Día 9. Ambiente preparado III. Áreas de un ambiente

Lección 6.El ambiente preparado

6.3. Áreas de un ambiente Montessori

Los salones Montessori se dividen en diferentes áreas bien diferenciadas.

✓ Área de la Vida Práctica

✓ Área Sensorial

✓ Área de Matemática 

✓ Área de Lenguaje

✓ Área de cultura general

Estas son las 5 básicas en las que se encuentran los materiales diseñados por María Montessori, pero también tenemos que considerar alguna más como:

✓ Área “espiritual” o de recogimiento interior

✓ Mesa de la paz

✓ Zona para comer

La vida práctica

Los ejercicios de la vida práctica, como su propio nombre indica tienen el objetivo de permitir practicar con actividades necesarias para desenvolverse en el día a día de forma autónoma. Se realizan con materiales que resultan muy familiares al niño ya que son objetos que puede encontrar fácilmente en su vida cotidiana.

Imagen de pinterest
Imagen de Jaisa Educativos

Son actividades que el niño ve realizar a los adultos diariamente y con las que puede sentirse muy familiarizado (limpiar la mesa, cortar verduras, vestirse…)

Estos ejercicios están diseñados para permitir al niño adquirir experiencia a través de la práctica con objetos y materiales adaptados a sus posibilidades y están orientados fundamentalmente al desarrollo de la autonomía. Los niños son perfectamente capaces de hacer muchas cosas por si solos si les proporcionamos experiencias adecuadas y si no se lo damos todo hecho.

Estas actividades son adecuadas entre los 2 y los 4 años, cuando los niños manifiestan un gran interés por imitar a los adultos y por hacer las cosas por si mismos.

Con las actividades de vida práctica ayudamos al niño a ser más independiente además de fomentar el sentido del orden, la coordinación y la concentración. Sirven además para aumentar la autoestima y la seguridad en si mismo.

Esta área se divide principalmente en 4 sub-áreas:

✓ Cuidado de la persona

✓ Cuidado del ambiente

✓ Desarrollo de las normas sociales

✓ Conocimiento y el control del propio cuerpo

Cuidado de la persona

Imagen del blog Marysmontessoriboon

El niño aprende la importancia de cuidarse a si mismo. Aquí se incluyen trabajos como lavarse las manos, sonarse la nariz, lavar ropa, vestirse, lavarse los dientes, etc.

Cuidado del ambiente

Se transmite al niño la importancia de mantener un ambiente bien cuidado, limpio y ordenado. En este apartado encontramos actividades como limpiar la mesa, regar las plantas, barrer, etc.

Imagen de viviendomontessori.com

Imagen de LePort Schools

Desarrollo de las relaciones sociales (gracia y cortesía)

Incluye las normas de convivencia entre compañeros, la práctica de los buenos modales yl a aplicación de las normas de cortesía. Algunos ejemplos serían saludar al entrar, esperar el turno, respetar a los demás, hablar con un tono de voz moderado, etc.

Conocimiento y el control del propio cuerpo

Aquí encontramos actividades de carácter motriz. En todos los ambientes Montessori en la etapa de infantil hay una línea, normalmente de forma elíptica, que se utiliza para realizar ejercicios de movimiento. También es el lugar de referencia para reunirse en asamblea,contar cuentos y actividades que requieren reunirse.

Imagen de montessoridelbosque.com

Área sensorial

El área de sensorial persigue básicamente el desarrollo de los sentidos y su perfeccionamiento, un aspecto que suele olvidarse a menudo y que es de vital importancia para sentar las bases de conocimientos posteriores.

Los niños utilizan continuamente sus sentidos para explorar el mundo y gracias a ellos son capaces de aprender sobre todo lo que les rodea.

En esta área se trabajan todos los sentidos:

✓ Vista: discriminación de formas, colores y tamaños

✓ Tacto: discriminación de diferentes texturas, temperatura y presión

✓ Olfato: discriminación de olores y fragancias

✓ Gusto: discriminación de sabores

✓ Oído: discriminación de intensidad y timbre

Imagen de pinterest

Vista

Discriminación de formas, colores y tamaños

Imagen de Montessorimaterials.com

Tacto

Discriminación de diferentes texturas, temperatura y presión

Imagen del blog montessoriteachings

Olfato

Discriminación de olores y fragancias

Imagen de Amazon

Gusto

Discriminación de sabores

Oído

Discriminación de intensidad y timbre

María Montessori incluyó un sentido, llamado estereognóstico, mediante el que se trabaja a través del tacto pero sin utilizar la visión. Gracias a este sentido se trabajan percepciones sensoriales que pueden ser muy útiles en el desarrollo.

Imagen de 1913. Asociación Montessori internacional.

Con el material sensorial se ayuda a los niños a ser capaces de adquirir una clasificación clara y consciente de las cosas, aprendiendo a reconocer similitudes y diferencias entre objetos parecidos, de forma que puedan convertirse en observadores muy precisos. Este aspecto es muy importante para el dominio del trabajo posterior, especialmente en el lenguaje y las matemáticas.

Otro punto del material sensorial es el aislamiento de las cualidades de forma que la atención se enfoque en un solo aspecto, disminuyendo o eliminando otras cualidades. Por ejemplo, en la conocida torre rosa se aísla solo la cualidad de la dimensión. Todos los cubos son rosas y lo único que varía es el tamaño, así el niño puede concentrarse solo en esa cualidad.

Imagen de Nienhuis Montessori

Como intención indirecta, los materiales de sensorial introducen al niño en conceptos lógico-matemáticos que les preparan para las otras áreas.

Un aspecto importante tener en cuenta es que la mayoría los materiales de esta área son auto–correctivos. Han sido diseñados para simplificar el aprendizaje de los niños y es el propio niño el que comprueba si ha realizado bien el trabajo no. Es fácil saber cuando hay un error ya que en el material faltarán o sobrarán piezas al acabar, habrá huecos vacíos o espacios en blanco. La auto-corrección es muy importante ya que de esta forma no necesitan la ayuda de un adulto para conseguir el éxito, pueden trabajar solos y eso eleva su autoestima.

Estos son los materiales que podemos encontrar en el área de sensorial. Estos materiales los veremos uno por uno de forma individual en el apartado de materiales.

✓ Torre rosa

✓ Barras rojas

✓ Escalera marrón

✓ Cilindros con botón

✓ Cilindros sin botón

✓ Caja color 1

✓ Caja color 2

✓ Caja color 3

✓ Tablillas térmicas

✓ Botellas térmicas

✓ Tablillas Aspero-suave

✓ Tablillas Rugosas

✓ Cilindros olores

✓ Cilindros de sabores

✓ Cilindros sonido

✓ Tablillas báricas

✓ Cajas de telas

✓ Bolsa misteriosa

✓ Triangulos azules

✓ Cilindros presión

✓ Triángulos constructivos

✓ Sólidos geométricos

✓ Gabinete geométrico

✓ Binomio

✓ Trinomio

✓ Decanomio de pitágoras

Área de matemáticas

El lenguaje matemático nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza y lo utilizamos cada día en actividades muy simples. Las matemáticas forman parte de nuestra vida y trabajamos con ellas a diario.

María Montessori estaba convencida de que la mente del niño es matemática y está basada en el orden y conciencia perceptiva encontrada en el desarrollo de los sentidos de cada individuo.

Los niños, al adquirir los principios matemáticos, adquieren un desarrollo lógico desde lo concreto hasta lo abstracto, y de lo simple a lo complejo, es decir, el material parte de lo simple y va aumentando de complejidad construyendo la base del conocimiento matemático en unas bases muy sólidas, a partir de experiencias concretas la mente del niño sistemáticamente llega a conocimientos matemáticos abstractos en los que el niño entiende los conceptos sin a penas esfuerzo.

Un niño puede avanzar hacia los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida práctica y sensorial. El propósito de estos materiales es asegurar  que el proceso de abstracción matemática se base en experiencias concretas con materiales manipulativos.

Aquí os dejo la lista de los materiales que podemos encontrar en el área de matemáticas en un ambiente de casa de niños y que veremos en el apartado de materiales.

✓ Barras numéricas grandes

✓ Números de lija

✓ Números y contadores

✓ Caja de husos

✓ Escalera de perlas

✓ Colgador de perlas 1-9

✓ Introducción al sistema decimal

✓ Colgador de perlas 11-19

✓ Tablas de Seguin

✓ Tarjetas 1-9000

✓ Despliegue del sistema decimal (1-9000)

✓ Composición de números grandes

✓ Tabla del 100

✓ Barras numéricas pequeñas

✓ Escalera de perlas

✓ Tabla de la suma

✓ Tabla de la multiplicación

✓ Tabla de la resta

✓ Tabla de la división

✓ Serpiente positiva (suma)

✓ Serpiente negativa (resta)

✓ Juego del banco: suma

✓ Juego del banco: resta

✓ Juego del banco multiplicación

✓ Juego del banco: división

✓ Estampillas

Área de lenguaje

El primer paso hacia la lectura y la escritura es sensorial. El lenguaje, en Montessori, también se puede tocar y se trabaja, igual que las demás áreas, de forma manipulativa.

El lenguaje no es una materia aislada, forma parte de nuestra vida diaria, por ese motivo se trabaja de forma global y, aunque hay un área destinada a materiales concretos de lengua, las habilidades de comunicación se trabajan desde todas las áreas.

Los materiales de lenguaje ofrecen al niño la oportunidad de aprender la forma, el sonido y las letras de forma independiente a la habilidad muscular necesaria para controlar el lápiz. Los niños realizan diferentes actividades quelo preparan para la lecto-escritura desde una motivación interior basada en un vocabulario significativo, pasando siempre de lo más concreto al lo más abstracto, de lo más simple, a lo más complejo.

La lectura suele darse antes que la escritura, una vez que los niños experimentan con los diferentes materiales. En el camino hacia la escritura, los niños utilizan su dedo índice y corazón para conocer sensorialmente cada letra a través del uso de letras contorneadas con papel de lija. Esto les ayuda a desarrollar su destreza y a aprender las letras fonéticamente. Luego se sustituye el dedo por un lápiz para más adelante, escribir. Esta área, igual que las anteriores también se trabaja de forma manipulativa.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra en el niño de forma natural. el hechode convivir e intercambiar experiencias con compañeros mayores que ya leen y escriben,propicia en el niño su deseo de conseguirlo. Según las habilidades e intereses propios de su edad, se creará una atmósfera que favorece su desarrollo.

Los materiales del lenguaje ofrecen un análisis sistemático de los elementos de la lectura que permite que el niño experimente concretamente la estructura del lenguaje.

Aquí os dejo la lista de algunos de los materiales que podemos encontrar en el área de lenguaje en un ambiente de casa de niños y que veremos en el apartado de materiales.

✓ Resaques metálicos

✓ Pizarras

✓ Letras de lija

✓ Bandeja de arena

✓ Alfabeto móvil

✓ Letras con hendidura y pizarras magnéticas

✓ Serie blanca

✓ Serie rosa

✓ Serie azul

✓ Serie verde

✓ Tarjetas en 3 partes

Área de cultura general (educación cósmica)

En el método Montessori la cultura general engloba tanto la geografía, la historia, la biología, la ciencia, la música, la religión, como el arte en su totalidad. Pero aunque se puede apreciar en cada salón Montessori un gran espacio dedicado a todo este tema es importante recordar que el método no aparta la enseñanza de estos temas sino más bien los incluye en cada momento y cada actividad que escoge el niño como un tema transversal. Después de haber trabajado con las tablillas rugosas por ejemplo, el niño descubre que el agua es suave y que la arena es rugosa.

María Montessori nombró educación cósmica a este apartado para que el niño se diera cuenta de que el orden y la armonía son universales en la naturaleza. Así, la finalidad de la educación cósmica es de ayudar al niño a tomar consciencia de que es único en el universo.

Aquí podéis ver imágenes de diferentes stands del área de cultura general.

GEOGRAFÍA

MÚSICA

BOTÁNICA

ZOOLOGÍA

ASTRONOMÍA

ARTE

Área de recogimiento

En los ambientes Montessori es habitual encontrar zonas de recogimiento, donde los niños pueden ir a leer, escuchar música o simplemente a tumbarse y descansar, lo que los adultos llamamos “no hacer nada”

Ya hemos comentado que siempre se respetan las necesidades y los ritmos de cada niño, por eso hay una zona pensada para cuando necesiten relajarse, pensar en sus cosas, leer…

La mesa de la paz

Hablaremos de la mesa de la paz en el último punto del curso

Imagen colegio Montessori del Bosque

Descárgate aquí la lección en pdf de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *