11. Comunicación con las familias.

Bloque 1: El vínculo.

11. Comunicación con las familias (vídeo adaptación).

Hasta ahora hemos hablado de vínculos y de su importancia. Si hay un vínculo importante para el niño es el que establece con su familia. La escuela infantil no es una necesidad de los bebés ni de los niños o las niñas, es de los adultos, es duro decir esto cuando hemos estudiado para este trabajo, cuando nos continuamos formando y damos todo nuestro amor a nuestros peques en el aula, pero lo que realmente necesita el bebé humano es estar junto a su familia, junto a sus figuras de referencia.

La ratio de cría humana por adulto es generalmente de un bebé para una pareja de adultos, años atrás cuando se vivía junto a abuelos, tíos… el bebé recibía todavía más atención adulta. El ser humano no está preparado para tener 8 hijos en un mismo embarazo y si no lo está es seguramente porque las crías de humano necesitan mucha atención y son muy dependientes. En cambio en nuestras escuelas está permitido que haya 8 bebés para un solo educador o educadora ¿ilógico no?.

 Teniendo esto presente es importante que dentro de nuestras posibilidades favorezcamos la relación de los bebés, los niños y las niñas, de la mejor forma que podamos y sobre todo creando lazos con las familias.

El bebé no es un bebé solo, es este “y alguien más” su madre, su figura de referencia. Para los padres también suele ser duro separarse de lo que más quieren, por lo que es importante que acojamos a toda la familia, que se creen canales de comunicación, que les escuchemos ¿hay algo más frío que recibir información de tu hijo o hija a través de una agenda o un papel pegado en la pared?

Cuando hemos reflexionado sobre la etapa 0 a 3 como educadores, es importante que transmitamos nuestra forma de acompañar a los padres, para que comprendan lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo puede favorecer a su hijo o hija. Cuando explicamos lo que hacemos, resolvemos sus dudas, las familias suelen mostrarse abiertas a nuestro hacer, incluso piden consejo, ayuda…

Debemos de mostrarnos abiertos  a las familias, a sus demandas, cada familia tiene un funcionamiento diferente, unas creencias, unas ideas, una estructura… todas respetables mientras lo que las una sea el amor y el respeto al niño o la niña. No tenemos que tener miedo a que nos hagan demandas, después valoraremos en equipo y según la filosofía del centro si pueden llevarse a cabo o no y argumentaremos por qué en el caso de que sea que no. Si por ejemplo una familia nos pide que dejemos a su hijo llorar hasta dormirse porque así lo hacen en casa, tendremos los conocimientos, la información y los argumentos suficientes para explicarles por qué en la escuela no vamos a hacerlo por el bien de su hijo. Pero si nos piden si pueden entrar media hora más tarde porque se organizan mejor; si podemos ofrecerle algo de comer porque apenas desayuna… podemos flexibilizar nuestro horario para favorecer las necesidades individuales.

Hay muchas formas “abrir” la escuela, desde las entradas relajadas para que la bienvenida y la despedida sea personalizada, la documentación por las paredes o a través de aplicaciones, favorecer un tiempo diario (por ejemplo la primera media hora) de permanecer junto a la familia en el aula…

La familia siempre es lo más importante para el pequeño o la pequeña y son los que deberán de tomar las decisiones sobre los temas que les atañen, la escuela nunca puede sustituir su función. He conocido escuelas que decidían qué tipo de ropa debían de llevar los niños y las niñas, cuándo los padres tenían que comenzar a utilizar el cepillo de dientes con sus hijos, cuándo introducir la comida a trozos y algo que está muy generalizado ¡qué programan el control de esfínteres! Este tipo de decisiones deben de ser tomadas por la familia nunca por la escuela, otra cosa es que entre nuestras funciones asesoremos a las familias, nos pidan consejo, compartamos con ellas información, hagamos charlas de formación…

Y para acabar esta breve lección sobre la comunicación con las familias os dejo un vídeo sobre el período de adaptación.

La contraseña para el vídeo es jaisabebes

Aprovecho también para dejaros un artículo que escribí sobre éste y que puede serviros para compartir a las familias.

descárgate aquí la lección en pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *