42. Revisando la ley, despedida y cierre.

Bloque 4: Escuela infantil

42. Revisando la ley, despedida y cierre

No quería acabar este curso de reflexión sobre la etapa de 0 a 3 años sin tener en cuenta la ley educativa, ver cómo podemos encajar todo esto que os he ido contando a lo largo de 41 lecciones dentro de la ley ¿será posible?

Para ello voy a utilizar la ley vigente para el primer ciclo de educación infantil La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación. Utilizo esta por ser la común a todo el país, después cada comunidad autónoma puede tener sus pequeños matices, pero nunca contradiciendo lo que encontremos en la LOE. Aunque hoy en día está vigente la LOMCE, en esta etapa no ha afectado en estos aspectos.

En el TÍTULO I sobre las enseñanzas y su ordenación, en el CAPÍTULO I que hace referencia a la  Educación infantil (la etapa de los 0 a los 6 años) establece en su artículo 12 los  principios generales, y allí encontramos:

2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.Tal y como hemos visto a lo largo de los bloques.

3. Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.

 

En su artículo 13, establece los Objetivos de la educación infantil (de los 2 ciclos)

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

 

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

Este objetivo se puede concretar a través del movimiento libre en los bebés y de la psicomotricidad vivenciada después.

 

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Como vemos la ley habla de explorar el entorno natural, familiar y social. No establece que se haga a través de clases magistrales, de fichas…

 

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

La habla de la adquisición progresiva de autonomía que, como hemos visto se apoya en el vínculo afectivo con una figura de referencia y que se observa a través del movimiento, el juego y progresivamente en los cuidados.

 

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

Que debería de partir de un vínculo seguro con el educador y progresivamente un encuentro con sus iguales a través del juego libre.

 

 e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Como ya hemos visto a lo largo del curso el acompañamiento emocional por parte del adulto, es clave.

 

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Ya vimos en el capítulo sobre el desarrollo de la inteligencia que los peques se expresaban de diferentes formas, no sólo de forma verbal, su cuerpo expresaba a través del movimiento como vimos al hablar de psicomotricidad vivenciada; uno de los beneficios del juego simbólico era la capacidad de revivir situaciones, miedos…

En la propuesta pedagógica de Reggio Emilia también vimos que Loris Malaguzzi hablaba de los 100 lenguajes de los niños y cómo estos se expresaban en el atelier.

 

Artículo 14. Ordenación y principios pedagógicos.

3. En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Como vemos, vuelve a hacer referencia a las 3 áreas que hemos visto en los 3 primeros bloques del curso: el socioafectivo en el primer bloque que hacía referencia al vínculo, el motor en el segundo y el cognitivo en el tercero. En cuanto a los “contenidos” hace referencia a las características físicas y sociales del medio en el que viven, si nos fijamos no nos habla de “enseñar” animales exóticos a través de imágenes, ni de elaborar proyectos sobre culturas lejanas, el fondo marino o el universo, como últimamente vemos en muchos centros de segundo ciclo de educación infantil.

 

4. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

En este principio vemos que las actividades deben de ser significativas para los niños y teniendo en cuenta al bebé, al niño o a la niña como una globalidad.

 

Con respecto a la metodología de ambos ciclos, establece:

6. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

Fijaros que no nombra las fichas, ni las actividades dirigidas, las clases magistrales, las lecciones, los libros de texto, realizar trabajo sentados… sino que nombra las experiencias, las actividades y el JUEGO, es decir la principal metodología hasta los 6 años es el aprendizaje a través del juego.

Y además en un ambiente de AFECTO y CONFIANZA, no dice en un ambiente que exija, que castigue, que amenace, que presione… sino en un ambiente de afecto, que tiene presente el vínculo.

 

Como vemos la ley educativa es bastante abierta y todos los contenidos de este curso de reflexión encajan dentro de la ley.

 

Si tenemos en cuenta  la ORDEN de 28 de marzo de 2008 (…) en la que se establece el currículo de la Educación infantil en Aragón, podemos observar mayores concreciones:

(Haciendo referencia a ambos ciclos, de los 0 a los 6 años)

En la primera página de la orden podemos leer aquello a lo que he hecho referencia tantas veces a lo largo del curso: “la intervención educativa, durante toda la etapa, pero especialmente en el primer ciclo, ha de tener en cuenta la individualidad de cada niño…”

 

“A lo largo de esta etapa han de crearse las condiciones necesarias para que todo el alumnado consiga un desarrollo global, procurando un ambiente en el que se sientan acogidos, seguros y confiados. Por ello, se deberán proponer múltiples oportunidades para aprender y para desarrollarse”

 

En referencia al aula como espacio de aprendizaje, encontramos:

Art 10.i. “Teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado, se considera fundamental para la consecución de los objetivos educativos la adecuada organización de un ambiente agradable que incluya espacios, recursos materiales y la distribución del tiempo.”

 

En referencia al respeto de las necesidades:

Art.9.6 “La organización de los contenidos y la distribución horaria de las actividades y experiencias de aprendizaje se realizarán de tal forma que se respeten los ritmos de actividad, juego y descanso del alumnado de esa edad”

 

En cuanto al desarrollo cognitivo:

Art.10 c “El papel activo del alumnado es uno de los factores decisivos en la realización de los aprendizajes escolares (…)”

 

Sobre el papel del educador como acompañante de procesos, observador y figura de referencia, leemos:

Art. 10.e “El papel del educador será decisivo en este proceso, siendo necesaria una actitud equilibrada, integrada, impregnada de afectividad y disponibilidad en las relaciones con el alumnado. Al mismo tiempo, en su quehacer diario se unirán la escucha activa, que responda a las necesidades de los niños y las niñas, y una postura que les dé seguridad, permitiéndoles percibir los límites en sus actuaciones y así conseguir que evolucionen paulatinamente hacia una mayor autonomía.”

 

Art.10.h. “el juego (…) el principal recurso metodológico de la etapa. Durante el juego, por medio de la observación, se podrán extraer importantes datos sobre las conductas de los niños, las relaciones que establecen con los demás, su lenguaje, preferencias y estados de ánimo.”

 

Sobre las propuestas y los materiales:

Art.10.g  “Se potenciará la utilización de materiales diversos para favorecer el descubrimiento y permitir la observación, la simbolización y la representación. Será conveniente el empleo de juegos que desarrollen contenidos concretos, pero también de materiales de uso cotidiano con diferente funcionalidad que los acerquen a la vida real.”

 

 

Como podemos observar la mirada hacia la infancia que hemos estado viendo a lo largo de este curso no sólo es la acorde a los conocimientos que tenemos hoy en día, sino que también encaja en la ley educativa, ahora tendríamos que preguntarnos ¿y por qué se siguen haciendo tantas prácticas que no son adecuadas con las necesidades reales de los niños y niñas de 0 a 3 años?, ¿quizá porque no somos conscientes de las necesidades reales de los peques?, ¿quizá porque no conocemos a fondo el desarrollo de los 3 primeros años?, ¿quizá porque se repite lo que “siempre se ha hecho”?, ¿quizá porque heredamos prácticas de otras etapas educativas?

 

Espero que este curso os haya servido para la reflexión, para clarificar conceptos, para confiar más en vuestra mirada hacia la infancia, para que poco a poco, la etapa de los 0 a los 3 años, reciba un acompañamiento de calidad, consciente y respetuoso con las verdaderas necesidades de la infancia.

 

Muchas gracias por dejarme acompañaros en este camino y espero haber aportado un pequeño granito de arena en el cambio educativo.

 

Laura Estremera

Descárgate aquí el pdf de la lección

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *