33. La provocación: Observación.

Bloque 3: Aprendizaje y juego

33. Provocación: la observación

 

Nuestro rol durante la provocación no es enseñarles el uso de los materiales, ni jugar con ellos, ni dirigir su juego, nuestro rol, como hemos visto a lo largo de las lecciones del curso es de acompañante.

En primer lugar somos su base segura desde la cual explorar y jugar, es importante nuestra mirada, nuestra presencia, en algún momento poner lenguaje a sus acciones “está arriba”, “hay muchos”, “es grande”, estás dentro”… que es diferente a dirigir, a sugerir, a intervenir.

Por otro lado tenemos que observar para conocerlos, para descubrir qué hacen con los objetos, cuál es su desarrollo, qué necesitan, para descubrir a los niños y niñas reales que tenemos delante, para conocer a la infancia, para dar valor a lo que hacen… pero no basta con ver, hay que aprender a mirar.

Observar nos permite recoger información, información que nos sirve para conocer a cada uno de nuestros peques, para conocer al grupo, para poder  crear nuevas propuestas, para poder informar y trasladarla a las familias, para contar a las familias nuestra mirada hacia la infancia, para contarles a ellos y a la sociedad en general lo que hacemos y por qué lo hacemos y lo que hacen los niños y las niñas.

Observar el juego de los niños y de las niñas nos ofrece información real sobre ellos mismos, tal cual son, una información imposible de conseguir a través de las actividades dirigidas; cuando proponemos actividades dirigidas, más o menos todos hacen lo mismo y recibimos información similar, unos hacen más trazos que otros, unos con más entusiasmo que otros,  unos se levantan más que otros de la mesa, unos pegan los gomets más rectos que otros, unos molestan en la asamblea más que otros… pero es complicado adquirir información real sobre cada niño y cada niña.

De hecho suele ser costoso realizar tutorías o informes porque no se sabe qué poner; cuando conocemos la evolutiva, les dejamos ser ellos mismos y les ofrecemos tiempo y espacio para realizar su actividad natural, el juego, podemos obtener información real sobre todas las áreas de su desarrollo, en concreto:

 

√ Sobre el desarrollo motor:

¿Qué posturas adquiere por sí mismo?, ¿qué apoyos utiliza?, ¿cómo se desplaza?, ¿cómo es su motricidad fina?, ¿cómo es la calidad y la cantidad?

 

√ Sobre su desarrollo cognitivo:

Aquí observaremos sobre todo el lenguaje, la manipulación y el juego.

¿En qué etapa está su juego: reacciones circulares primarias, secundarias, terciarias, juego simbólico?, ¿qué hace con los objetos: los explora, los combina, los transforma?…

¿Para qué usa el lenguaje?, ¿usa protoimperativos?, ¿protodeclarativos?, ¿comprende?, ¿qué dice?

 

√ Sobre su desarrollo socio afectivo:

¿Cómo se relaciona?, ¿busca a los otros?, ¿los evita?, ¿con quién le gusta estar?, ¿con quién no?, ¿cómo se siente cuando alguien le coge un objeto?, ¿cómo se siente cuando algo no le sale?, ¿se frustra?, ¿persiste?, ¿necesita al adulto?, ¿lo busca?…

 

El objetivo de la observación no es evaluar y comparar a cada niño o niña, sino tener una descripción de cómo hemos observado (porque lógicamente no somos neutrales) que es ese peque en ese momento. Registrarlo y escribirlo, nos permite poder observar la evolución de cada peque y del grupo. Es importante de nuevo conocer la evolutiva, para tener en cuenta que hay aspectos de los que he comentado en las preguntas que es normal y natural que no lo hagan, no lo busquen, no lo necesiten…

 

Teniendo en cuenta los aspectos que os acabo de comentar, que podemos tener en cuenta al observar el juego de los peques voy a ofreceros un vídeo con fragmentos de una provocación de aula que es utilizada por diferentes peques de 2 a 3 años. Me gustaría que visualizarais el vídeo las veces que consideréis necesarias para poder recoger datos sobre el desarrollo motor, socioafectivo y sobre todo del cognitivo a través del juego que comentaremos en el grupo.

Os voy a facilitar una pequeña guía para seguir esta observación general del grupo:

 

Materiales

¿Por qué creéis que elijo este material?,

¿Qué ofrece?, ¿qué favorece?

¿De qué material es?, ¿se transforma?

¿Se puede combinar?

¿Cómo está presentado?

 

Las hipótesis ya sabéis que se establecerían con anterioridad, pero en este caso vamos a hacerlo al revés

¿Cuáles creéis que son las hipótesis?

 

√ Sobre el desarrollo motor:

¿Qué posturas adquieren para manipular los objetos?

¿Cómo es su motricidad fina?, ¿cómo es la calidad y la cantidad?

 

√ Sobre el desarrollo cognitivo:

¿En qué etapa está su juego?

¿Observamos reacciones circulares primarias?,

¿Observamos reacciones circulares secundarias?

¿Observamos reacciones circulares terciarias?, ¿con qué objetos?, ¿en qué momento?

¿Observamos juego simbólico?, ¿cuándo?

¿Cómo es la construcción?, ¿hay alineamientos?, ¿conquista de la altura?, ¿simetrías?, ¿construcciones de otro tipo?

¿Qué conceptos están vivenciando con sus manos?

¿Alguna acción que destacar?

¿Hay permanencia en cada acción?

¿Para qué usan el lenguaje?, ¿usan protoimperativos?, ¿usan protodeclarativos?

 

√ Sobre el desarrollo socio afectivo:

¿Cómo se relacionan?

¿Juegan en paralelo o en interacción?

¿Cómo utilizan el espacio personal y el social?

¿Buscan a los otros?, ¿los evitan?

¿Cómo se sienten cuando algo no le sale?

¿Necesitan al adulto?, ¿lo buscan?…

 

La contraseña para el vídeo es jaisabebes

Descárgate aquí la lección en pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *