Pedagogía Pikler

Pedagogía pikler

Introducción a la Pedagogía Pikler

Pedagogía de los cuidados

Como coger bebés

Evolutiva del desarrollo motor

Prácticas que favorecen y perjudican el desarrollo

El juego

Material adicional

Aquí os iré dejando material adicional sobre el apartado de Bebés/Pikler para quien le interese ampliar información.

Aquí puedes ver un vídeo sobre el desarrollo motriz infantil y los lineamientos de crianza del método Pikler que se aplican en bebés, y la importancia de respetar los tiempos de cada bebé y su autonomía para que puedan desarrollar libremente sus capacidades motrices, de acuerdo a cada etapa de desarrollo.

VER EL VÍDEO

En este vídeo podéis ver un ambiente en funcionamiento.

VER EL VÍDEO

Este es otro ambiente en funcionamiento, algo más grande que el anterior. Lo importante de este vídeo es que os fijéis en la actuación de los adultos de referencia.

VER EL VÍDEO

Muchas personas ven lo que sucede en el siguiente vídeo y se ponen las manos en la cabeza por lo peligroso que puede llegar a ser. Parece de locos permitir a los niños correr estos riesgos. ¿Qué opináis?

Es evidente que esta madre no les ha puesto la rampa a esa altura desde el principio. Seguramente la rampa habrá ido subiendo progresivamente a medida que los niños han cogido seguridad. Es una maravilla ver lo que son capaces de hacer desde bien pequeños. Fijaros como ellos mismos van con cuidado y se aseguran. Y es una pena todo lo que no se les permite experimentar de forma sistemática por miedos de los adultos.

Aquí os comparto otro vídeo sobre Pikler. Este es algo más largo pero es interesante. Fijaros como las cuidadoras hablan a los bebés anticipándoles todo lo que van a hacer.

Aquí tienes la sesión en directo con Laura Estremera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *