Barras rojas

Bloque IV

Lección 4. Área de sensorial


4.4 Las Barras rojas o listones rojos

Los listones rojos son un material muy interesante que suele gustar mucho a los niños porque además de ser muy atractivo, necesita de mucho movimiento para trabajar con ellos. Este material consiste en 10 listones rojos de madera. El más largo mide 100 cm. y el más corto 10 cm, con una variación entre cada listón de 10 cm. El grosor de los listones es de 2,5 cm.

Objetivo

Con este material trabajamos especialmente el concepto de longitud. Al ser todos del mismo color y de la misma forma, con la única variación de la longitud, aislamos esa cualidad y el niño se concentra sobre todo en eso. La discriminación visual juega un papel muy importante. Con ellos podemos trabajar las gradaciones y preparar al pequeño para los futuros conocimientos matemáticos como la adición, el sistema métrico decimal, etc.

Con las barras rojas también se desarrollan capacidades como la concentración, la coordinación, el orden y la discriminación visual, así como preparación para matemáticas. El niño aprenderá que el listón más largo equivale a un metro de longitud.

Se puede presentar a partir de los 3 años (edad orientativa).

Presentación 1. Ordenar de largo a corto

Material necesario:
✓ Una alfombra o dos.
✓ Barras rojas
✓ Stand para guardarlas (opcional)

Presentación

✓ Invitamos al niño a ver la presentación.
✓ Vamos a buscar los listones y empezamos a llevarlos a la alfombra unos a uno mostrando como cogerlos; una mano en cada extremo.

Llevamos todos los listones a la alfombra y los vamos depositando (sin orden determinado).

✓ Observamos unos segundos antes de ordenarlos.✓ Buscamos el listón más largo.

✓ Con dos dedos recorremos el listón (pasamos los dedos por encima desde su principio hasta su final para focalizar la atención en la longitud).

✓ Colocamos el listón en la parte de arriba de la alfombra.

✓ Buscamos el siguiente listón más largo, repetimos el mismo proceso y lo colocamos debajo del otro alineándolo por la izquierda.

✓ Procedemos de la misma forma con los demás listones.

✓ Una vez hemos acabado nos aseguramos de que el extremo izquierdo de todos los listones esté perfectamente recto y alineado con el borde de la alfombra.

✓ Cogemos el listón más pequeño y lo ponemos al final de cada listón como control de error.

✓ Devolvemos el material a su sitio.

✓ Preguntamos al niño si le gustaría hacer el ejercicio.

Importante: Si los niños son muy pequeños, resulta más fácil poner todos los listones mezclados en una alfombra y ordenarlos en otra.

Es importante llevar los listones por los extremos porque de esa forma el niño verá cómo crecen a medida que va cogiéndolos grandes y lo sentirá porque cada vez tendrá que separar más lo brazos, hasta que hay no lleguen los brazos. Como veis en la siguiente imagen al listón del 10, al más largo, los brazos del niño no llegan. Esta forma de interiorizar como crecen los listones en longitud, hará que el concepto quede grabado en su memoria muscular.

Aquí podéis ver un vídeo de una presentación por una guía.

Este es el stand donde se guardan las barras en el aula, aunque también hay salones donde los tienen colocados sobre una estantería en horizontal.

Extensiones

Una vez que el niño domina la presentación , se pueden introducir nuevas variaciones.

Extensión 1. Juego de memoria

Colocamos los listones ordenados y se presenta una segunda alfombra.

El juego consiste en depositar sobre ella los listones exactamente en el mismo orden. Para más se puede hacer con los listones sin ordenar y ordenarlos en la segunda alfombra, o bien la mitad sin ordenar y la otra mitad ordenados gradualmente por tamaño.

Extensión 2. Ojos cerrados

Ordenamos los listones con un antifaz para tapar los ojos, de esta forma el sentido del tacto juega un papel más importante. Se procede como en la presentación principal.

Extensión 3. El listón más largo

Pedimos al niño que busque los dos listones que unidos forman la misma longitud que el listón más largo. Se puede repetir con el resto de los listones.

Extensión 4. El laberinto

Se le propone al niño que seleccione el listón más corto y lo deposite en otra alfombra para construir un laberinto que se realizará con los listones, del más corto al más largo. Posteriormente puede recorrerlo a pie con cuidado, intentando no tocar ninguno de los listones.

En este enlace podéis encontrar más extensiones.

Nomenclatura

Lección en 3 tiempos: largo / corto

Con la torre rosa los niños aprenden el largo y corto. Para mostrarlo realizaremos una lección en tres tiempos como vimos al principio de la lección. Colocamos en la alfombra la barra más larga y la más corta.

✓ Primer período: Esto es largo (cogemos la barra larga), esto es corto (cogemos la barra corta). O simplemente “largo” y “corto”

✓ Segundo período: ¿Me señalas largo? ¿Me señalas corto? O bien ¿Cuál es largo? ¿Cuáles corto?

✓ Tercer período: Cogemos largo y de decimos ¿Este cuál es?, cogemos corto y le pregun tamos ¿Este cuál es?

Comparativos y superlativos

Con las barras también trabajamos el lenguaje específico como: más corto, más largo, el más corto, el más largo, más corto que, más largo que.

Pre-matemáticas

En el momento que los usan aún no lo saben ya que solo los manipulan de forma sensorial, pero más adelante veremos en matemáticas las barras numéricas que mantienen las mismas medidas y llegaran a relacionar que la barra corta mide 10 cm y la larga un metro.

Listones rojos DIY

En tres dimensiones se podría construir con listones de pino o haya, cola y pintura rosa. Por el peso es más recomendable que sea de haya. En una carpintería se encargan listones de pino de 2,5 cm. de grosor, los podemos cortar nosotros con la caladora o le pedimos al carpintero que nos haga unos cortes (algunas carpinterías cobran cada corte) para conseguir las siguientes medidas de listones: 1 metro, 90 cm., 80 cm., 70 cm., 60 cm., 50 cm., 40 cm., 30 cm., 20 cm. y 10 cm. Una vez tengamos todos los listones cortados, los lijamos para evitar que se puedan clavar astillas los pequeños y los pintamos de rojo con una o dos capas de pintura.

Aquí os dejo una versión DIY con soporte incluído.

aquí podéis encontrar la versión comercial.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *