Escalera de perlas

Bloque V

Lección 5. Área de matemáticas

5.5. Escalera de perlas 1-9

La escalera de perlas es un material de matemáticas formado por barras de perlas del 1 al 9.

 

 

Cada barra de perlas tiene un color y ese mismo código de color se utilizará siempre en diferentes materiales, de forma que siempre será el mismo.

✓ 1 rojo.

✓ 2 verde.

✓ 3 rosa

✓ 4 amarillo.

✓ 5 azul claro.

✓ 6  lila.

✓ 7 blanco.

✓ 8 marrón.

✓ azul oscuro.

Objetivos

La escalera de perlas sirve para repasar el conteo y la cantidad del 1 al 9. Con este material nos encontramos de nuevo con un objeto, en este caso bolitas, que pueden contarse por separado, pero que se encuentran unidas por un alambre en grupos. Es decir, en la barra del 3 vemos 3 bolitas rosas, pero vemos el 3 claramente unido en un conjunto por el alambre.

Esta actividad se recomienda a partir de los 3 ½ – 4  años.

Presentación

Material necesario:

✓ 1 alfombra.

✓ Escalera de perlas 1-9.

Presentación

 

Esta es una presentación muy sencilla en la que únicamente tenemos que ir contando las perlas e ir diciendo el número en voz alta para que el niño lo escuche y lo interiorice. Poco a poco, a medida que utilizalas perlas, no necesitará contar porque de tanto usarlas memorizará de forma inconsciente el color que se relaciona con cada número y eso hará que trabaje con otros materiales más avanzados de forma más ágil.

Colocamos la escalera de forma ordenada en la alfombra y vamos cogiendo cada barra una por una y la vamos contando. A medida que contamos señalamos con el dedo o con un contador de cartón o plástico cada perla.

Contamos empezando por el uno, separamos la barra del uno y contamos “uno”, al finalizar decimos “esto es uno”.  Seguimos a continuación con el dos, separamos la barra del dos y contamos “uno, dos”, al finalizar decimos “esto es dos”. Con el mismo procedimiento seguimos hasta el 9.

 

 

 

 Podemos también colocar las perlas en horizontal.

 

 

 

Extensiones

Como extensión del material podemos trabajar asociando las perlas con objetos, relacionando cada barra con su símbolo, o trabajando con imprimibles de este tipo;

Aquí os dejo un link.

Aquí os dejo otro.

 

Nomenclatura

Los números del 1 al 9.

Escalera de perlas DIY

Aunque es un material DIY muy laborioso, especialmente cuando queremos cantidades para trabajar aritmética, es posible hacerlo con tiempo y paciencia. Se puede hacer con cuentas de plástico, de madera o incluso de barro, aunque esta última opción es menos duradera.

Aquí tenéis una versión DIY.

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *