Serpiente positiva

Bloque V

Lección 5. Área de matemáticas

5.20. Serpiente positiva

La serpiente positiva es otro de los materiales el área de matemáticas. Hay 2 versiones básicas de este material.  Una primera compuesta por una bandeja en la que vienen 2 cajas.  La primera tiene 2 compartimientos, uno para las barras de decenas y otro para la escalera del 1-9 de perlas negras y blancas. La segunda caja tiene 9 compartimentos con 10 barras de perlas de cada color. Además tiene un contador.

La segunda versión en una bandeja con 3 cajas con las tapas de colores. La caja con la tapa negra contiene las perlas negras y blancas. La caja con la tapa dorada contiene las decenas y la caja con la tapa roja contiene varias barras de cada color. También tiene un contador.

Esta segunda versión ocupa menos espacio, aunque personalmente me gusta la primera porque las perlas de colores quedan más ordenadas.

Objetivos

Este material tiene como principal objetivo familiarizar al niño con todas las combinaciones posibles de números que hacen diez. Este trabajo es preparatorio para las operaciones aritméticas que se realizarán más adelante.

Otro objetivo es practicar diferentes combinaciones de suma y por otro lado reforzar el concepto de que la suma y la multiplicación son el mismo tipo de operación.

Esta actividad se recomienda a partir de los 5 años.

Presentación
Material necesario:

✓ 1 alfombra.

✓ Caja de la serpiente positiva.

Presentación  1

Preparamos todo el material sobre la alfombra para trabajar como se ve en la imagen. Preguntamos al niño ¿tú sabes qué les pasa a las serpientes? Las serpientes cambian de piel, y esta serpiente va a cambiar su piel de colores por una piel dorada. Vamos a ver cuántas perlas tiene mi serpiente.

Empezamos a contar de 10 en 10. Cada 10 perlas marcamos con el contador o separador el punto en el que nos quedamos tras contar 10.

En la imagen vemos que hasta donde está el contador tenemos 10 perlas, y sabemos que 10 es una decena. Cambiamos las 10 perlas de colores por una decena.

Retiramos las perlas de colores y seguimos contando. Dejamos el separador después de contar 10.

Lo cambiamos por una decena. Vemos como nuestra serpiente va cambiando la piel.

Seguimos el mismo procedimiento hasta acabar la serpiente.

Vamos a ver cuántas perlas tiene mi serpiente. Observamos que hemos cambiado todas las perlas por decenas.

Colocamos las decenas en vertical y las contamos. Mi serpiente tiene 5 decenas, es decir 50 perlas.

Las primeras serpientes se preparan siempre para que cambiemos las decenas de forma que siempre de exacto. Cada dos barras de colores será una decena, sin que el separador quede en medio de ninguna barra de perlas (esto lo veremos en la siguiente presentación).

Como control de error podemos comprobar junto a cada decena las perlas de colores que inicialmente componían la serpiente y las vamos colocando como se ve en las siguientes imágenes. Empezamos por la primera decena y ponemos una barra cualquiera de la serpiente inicial que previamente hemos dejado en un lado al cambiar. En el ejemplo ponemos la del 7. Contamos y vemos que faltan 3.

Buscamos si tenemos una barra del 3 para completar la que falta. Si la tenemos la colocamos. En caso de no tenerla sirve como control de error y el niño vería que se ha equivocado en algún punto de la serpiente.

En el ejemplo la colocamos debajo de la barra del 7. Una vez colocada seguimos comprobando por la siguiente decena.

De esta forma podemos comprobar que no nos hemos equivocado.

Presentación  2

En esta segunda presentación trabajaremos de la misma forma pero utilizando las perlas negras y blancas. Preparamos igual que la vez anterior una serpiente.

Empezamos a contar igual que en la primera presentación de 10 en 10 y dejamos el separador marcando la decena para hacer el cambio.

Colocamos la decena al lado pero hacemos notar que la barra del 8, tras el marcador sobran perlas.

En el caso del ejemplo sobran 5. Buscamos una barra de 5 de la escalera de perlas negras y la ponemos al lado.


Retiramos la barra del 10 y del 7 y seguimos contando.

Seguimos contando hasta 10. En este caso al poner el contador nos sobran 4 perlas.

Colocamos al lado la decena y la barra del 4. A continuación los cambiamos.

Seguimos realizando el mismo proceso.

Después de hacer todos los cambios vemos cuantas perlas tiene la serpiente.

 Para los cambios de la serpiente se utilizan perlas negras y blancas para no confundirlas con las de colores. Si al cambiar la serpiente pusiéramos las de colores, es fácil que los niños se equivoquen y no sepan cual tienen que quitar. Como no hay ninguna barra de la escalera de perlas que sea negra es más fácil a la hora de hacer los cambios.

Por otro lado a partir del 6 aparece en la barra una perla blanca. Está demostrado que hasta el número 5 todos contamos con bastante facilidad y rapidez, y que a partir del 6 ya tenemos que pararnos un poquito más a contar.  Al incluir una perla blanca facilitamos que se pueda trabajar con más rapidez.

Aquí podéis ver un par de vídeos sobre este material.
 

Extensiones

Podemos ofrecer tarjetas con diferentes propuestas como las de la imagen.

Nomenclatura

Dividir, repartir.

Serpiente positiva DIY

Para la versión DIY se puede hacer del mismo modo que vimos en la escalera de perlas. Os adjunto un documento con ejercicios para trabajar con este material.

Descárgate aquí el material imprimible de este tema

Ejercicios serpiente positiva

Descárgate aquí la lección en PDF de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *