11. Material jerárquico.

Bloque I

11. Material jerárquico.

Ésta es la única lección en la que no os puedo poner un vídeo propio, el proveedor ya no sirve este material y  no he podido disponer de él para haceros la presentación.

Este material sirve para hacer la presentación del sistema decimal hasta el millón y para conectar el último material que hemos trabajado, que es el ábaco pequeño con los próximos que vamos a utilizar para multiplicar donde se trabaja hasta los millones.

Cualquier duda que os surja, la comentamos en el grupo de Facebook en la publicación correspondiente a la lección. 

Os voy a dejar tres presentaciones a través de los siguientes enlaces: 

Vídeo 1: Introducción al material jerárquico 

Como veis en el vídeo lo que hace es empezar con la misma presentación que hicimos en la introducción al sistema decimal de unidad decena, centena y millar. Pero en este caso a medida que va sacando cosas, hace hincapié en la forma que tiene cada cosa que saca. 

Es decir, empieza diciendo: Esto es una unidad y es un cubo. Esto es una decena y es una barra, en una barra caben 10 unidades (y las cuenta).

Después dice: Esto es una centena y es un cuadrado, en una centena caben 10 unidades (y las cuenta).

A continuación dice: Esto es un millar y es un cubo, en un billar caben 10 centenas.

Sigue con el mismo proceso sacando la barra del 10.000, las centenas de Millar y el millón. 

Como veis, la decena de Millar es una barra muy grande y las centenas de Millar es enorme, así ellos tienen la percepción de lo grande que es ese número. 

Lo más importante de esta presentación es que vean la serie que se sigue de punto, barra, cubo, punto, barra, cubo.

Vídeo 2: Relación de la cantidad y la grafía con las tarjetas con el material jerárquico.

Con esta presentación mostramos a los niños cómo se escriben los números, y es muy importante porque los próximos materiales que van a venir a partir de ahora, van a ver continuamente los números escritos en los laterales de cada material y les va a servir como guía a la hora de hacer las operaciones.

En este caso, veis que tiene todo el material ya preparado y lo que hace es ir sacando las tarjetas. Lo más importante es remarcar cuando señalas el material la explicación de esta forma “esto es una unidad (señalando el material) y a esto le llamamos unidad (señalando la tarjeta)”

“Esto es una decena y a esto le llamamos decena”

Cuando llegue a los millares dice esto es un millar, a esto le llamamos Millar y remarca señalando al punto, esto es un punto y un millar tiene 3 ceros. 

La tabla del 10000 hace lo mismo. Para remarcar que eso es un 10 y el punto se separan los ceros que vienen después del diez, es decir que diez mil, se escribe con un diez, el punto y los tres ceros que indica que son millares. Y continúa con la misma explicación hasta que llegan los millones.

Lo importante de esta presentación es que se fije en cómo se escriben los números y que tenemos el punto que nos indica en qué orden jerárquico estamos.

Vídeo 3: Alineamiento del material por categorías. 

Lo que se muestra en esta presentación como veréis, es la relación que hay entre el punto, la línea y el cuadrado. Lo único que se hace es alinear los materiales que son iguales para que los niños vean claro que todos los puntos hacen referencia a unidades (unidad, unidad de mil y unidad de millón), que todas las líneas hacen referencia a decenas (decena y decena de Millar) y que los cuadrados hacen referencia a la centena y a la centena de Millar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *