19. Movimiento libre.

Bloque 2: Movimiento

19. Movimiento libre 

Ya os comenté que la pedagogía Pikler tenía 2 pilares fundamentales: la calidad de los cuidados y el valor de la actividad autónoma. El primero de ellos lo hemos visto a lo largo de las cinco últimas lecciones, el segundo acoge principalmente el juego y el movimiento libre, este último es la parte más conocida generalmente de esta pedagogía.

En la época de Emmi Pikler no se confiaba en la capacidad de los niños para desarrollarse de forma autónoma si el bebé contaba con las condiciones adecuadas, por eso se enseñaba a los bebés a sentarse, a caminar… creyendo que era gracias a la ayuda del adulto como el niño y la niña se desarrollaban.

Pikler que ya había trabajado con las familias y posteriormente había llevado sus ideas a la práctica con su hija, realizó una investigación en su orfanato sobre el desarrollo motor. Por un lado analizó y recogió datos de lo que decían los manuales de pediatría y del desarrollo de la época, las escalas de valoración… y por otro, llevó a cabo su investigación con 722 bebés y niños del orfanato. Al ser niños y niñas criados en una institución era fácil controlar las variables en cuanto a trato y condiciones que se les ofrecían a los peques.

Pikler descubrió, entre otras cosas, que cuando el adulto no intervenía en el desarrollo motor pero ponía las condiciones adecuadas, todos los niños y niñas atravesaban las mismas fases, pero cada uno con un ritmo diferente, que todos gateaban, que todos adquirían la marcha sin retraso respecto a los que se les “enseñaba” y que además lo hacían sin crispaciones ni tensiones y con una buena coordinación.

En este vídeo os explico la evolutiva del desarrollo motor desde el nacimiento hasta la marcha:

La contraseña para el vídeo es jaisabebes

Como sobre este tema he escrito bastante os dejo enlaces a algunos de mis artículos que además de para vuestra lectura pueden serviros para compartir a las familias que acompañáis:

 Resumen de libro Moverse en libertad de Pikler. 

 Cómo aprende a moverse el bebé. 

 ¿Por qué los bebés tienen que estar en el suelo?. 

 Pinceladas sobre movimiento libre

 Importancia del gateo

 Gateo, lectura y escritura ¿realidad o mito?. 

 No sentar a los bebés

 No hay que enseñarles a andar

 

 

 

Imágenes:

  1. Evolutiva del libro Moverse en libertad.

 

Descárgate aquí la lección en pdf

CONTENIDO EXTRA

1. Desarrollo motor y postural autónomo

2. Documental “algo antiguo” del Instituto Lóczy 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *