Cualquier ocasión es una oportunidad de aprendizaje. Insectos y ciclos de vida.

Rescatamos este post del antiguo blog y para  hablar sobre la importancia de conectar a los niños con la naturaleza. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad… un sin fin de beneficios y estímulos fundamentales para el desarrollo de sus habilidades.

Para los niños, la naturaleza es un parque de atracciones, un aula de aprendizaje en toda regla, además de ser una excelente medicina ¿no creéis?

En momentos tan cotidianos como haciendo la compra, muchos son los casos en los que la curiosidad del niño, le lleva a hacer preguntas como ¿de dónde han salido esos huevos? Y la contestación es “del supermercado”, ¿no creéis que podríamos aprovechar cualquier situación para fascinarles?

Ahora que se acerca la primavera y cada vez más con este calorcito, ya se empiezan a ver los temidos mosquitos, ¿y si empezamos a dejar preguntas en el aire para que ellos empiecen a cuestionarse las cosas?

Por ejemplo, ¿sabías que ese mosquito, antes de ser mosquito fue una larva? El proceso de transformación tanto de un insecto, como de una planta, un árbol, animales e incluso del propio del ser humano desde que nacemos a los niños les fascina, debemos aprovechar todo ese interés intrínseco del momento para hacer que conecten con la madre naturaleza.

Los ciclos de vida de Safari son perfectos para mostrar toda la información que los niños necesitan saber y así responder todas esas preguntas. Estos materiales son ideales para generar interés e invitar a que se cuestionen mil cosas. 

¿Y si lo acompañamos de unos libros sobre insectos?

Y si además, podemos observar de cerca cualquier insecto y verlo realmente cerca y grande con una lupa especialmente diseñada para ello, mejor que mejor.

Descubre el universo de miniaturas de animales, monumentos, plantas, objetos cotidianos,… Además de los fantásticos ciclos de vida donde poder ver, tocar y sentir cómo se desarrolla la vida de diferentes seres vivos. Estos materiales no solo son de una excelente calidad (plásticos 100% libres de falatos y pinturas sin plomo) sino que también son ideales para presentar junto a las tarjetas de 3 partes, llenar las letras de cajas de sonidos, acompañar los puzzles de biología Montessori o realizar tus proyectos de continentes o evolución humana. El límite está en tu imaginación y en la de los más pequeños de la casa.

Si te ha gustado este post te invito a compartirlo para ayudar a más familias y docentes.

Si quieres seguir todo lo que comparto sobre educación respetuosa, pedagogías activas, homeschooling y crecimiento personal puedes hacerlo en las diferentes redes sociales. Y si no quieres perderte absolutamente nada suscríbete aquí al boletín de Jaisa y serás de las primeras en enterarte de todo.

Muchas gracias por seguirme en esta aventura

Si te gusta mi trabajo puedes seguirme en mis redes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat