11 Consejos para favorecer el lenguaje

11 Consejos para favorecer el lenguaje

 

 

Hoy os traigo en el blog una entrada muy especial, 11 consejos para favorecer el desarrollo del lenguaje en los niños. Pero esta vez no os los doy yo, una vez más la fabulosa Laura Estremera, comparte con nosotros sus conocimientos sobre educación infantil y nos da estas interesantes recomendaciones para ayudar a los peques a adquirir el lenguaje. Espero que os guste y os parezca tan interesante como a mi:

Durante los 3 primeros años se produce un periodo de desarrollo rápido del lenguaje, el lenguaje tiene PERIODOS SENSIBLES, que son fases del desarrollo de especial susceptibilidad a las influencias ambientales y experiencias que permiten o facilitan el logro de ciertas habilidades cognitivas. Es decir, que el niño aprende el lenguaje en interacción con su ambiente, sin que hagamos “nada especial” para que lo adquiera y además lo hará con gran facilidad, en cambio, una vez pasado este periodo sensible, el aprendizaje de una lengua, será algo costoso, no imposible pero necesitará de mucho esfuerzo y nunca se adquirirá de forma tan perfecta como la lengua materna.

Sí que es cierto que nuestra forma de hablar a los niños, va a dificultar o a favorecer el desarrollo del lenguaje, por eso os pongo una serie de consejos:

1. Hablar tan a menudo como sea posible (aunque parezca que no nos entienden). Es importante contarles cosas, lo que hacemos, lo que les vamos a hacer, etc. “Ahora, te estoy preparando el agua porque te voy a bañar”

Cuando les estamos bañando por ejemplo, podemos ir nombrando las partes del cuerpo que les vamos limpiando. “Te estoy limpiando el brazo, desde la mano, la muñeca, el codo y el hombro”

Continuamente les podemos estar ofreciendo vocabulario nuevo: cuando compramos en la tienda, podemos ir verbalizando lo que estamos comprando, cuando vamos por la calle…

2. Los adultos debemos ser modelos de lenguaje: hablar claro, con un vocabulario rico. Al niño le cuesta el mismo esfuerzo aprender en su cabeza la palabra coche que brum brum, la diferencia es que en el segundo caso, primero no está aprendiendo la palabra correcta y además después tiene que desaprenderla para aprender el modelo “correcto”. Una cosa es que el niño por la madurez de sus órganos bucofonatorios no pueda decir chupete y le salga tete (pero en su cabeza el tiene representada la palabra chupete) y poco o poco conforme vaya adquiriendo nuevos fonemas, la palabra se irá perfeccionando y otra diferente que nosotros en vez de darle la palabra real, directamente le demos un mal modelo.

3. Durante el proceso de aprendizaje del lenguaje es completamente normal que los niños se equivoquen al hablar, pero ¿y cómo les corregimos? Yo os recomiendo usar la Sobrecorrección y no hacerles repetir la palabra que han dicho mal, porque de esta forma, le aportamos la manera correcta de decir la palabra, en vez de decirle directamente lo mal que lo ha hecho.

En vez de corregir directamente:

-niño: Se ha rompido

-adulto: No se dice rompido, se dice roto

Utilizar la sobrecorrección:

-niño: Se ha rompido.

-adulto: ¿Se ha roto? , no pasa nada, ahora lo arreglamos.

4. Hablarles con naturalidad (No con sílabas).

5. Hablar de las actividades que estáis realizando y recordar hechos divertidos del pasado.

6. Evitar dar órdenes, en su lugar hacer sugerencias “que te parece sí…”, “Yo creo…”

7. Hacer preguntas abiertas:

¿Qué quieres merendar?, ¿Prefieres plátano o manzana? En vez de ¿quieres manzana? Donde la posibilidad de respuesta solo es sí o no.

8. Dar tiempo a las respuestas de los niños, ser pacientes. Este punto es complicado de seguir.

¿Nunca habéis visto la siguiente escena?:

-Señora: ¿Cómo te llamas? (refiriéndose al niño)

-Adulto que acompaña al niño: Pepito

– No adelantarnos a lo que quieren decir, no contestar por ellos. Esperar a que nos contesten para mantener el intercambio comunicativo.

-Niño: Quiero… (Mirando hacia un cuento)

-Adulto: ¡el cuento!

9. No interrumpir al niño cuando nos está narrando algo. Respetar su forma de expresarse. Los adultos, acostumbrados a nuestro mundo de prisas, solemos interrumpir, adivinar lo que quieren decir o incluso añadir palabras a lo que nos están contando.

10. Realizar expansiones y extensiones sobre lo que dice el niño, para incrementar la longitud de los enunciados, como ya hemos dicho más arriba es importante que nosotros les ofrezcamos el modelo correcto:

-niño: agua.

-adulto: ¿Quieres agua? Toma, está muy fresca.

11. Favorecer la masticación. Comer alimentos sólidos fortalece la musculatura de los órganos implicados en el habla y si nuestra musculatura está fuerte, vamos a pronunciar mejor y se nos va a entender más.

Si te ha gustado recuerda que este es solo un resumen de una de las lecciones del curso DESPERTANDO A LA VIDA: actividades para niños de 0 a 3 años.

¿No te parecen unos consejos fantásticos?, ¿los conocías todos?, ¿te ha sorprendido alguno? Imagino que ahora entenderás porqué me había encantado y lo orgullosa que me hace sentir poder contar con Laura para colaborar en el blog, pero sobre todo, y e nuestros cursos.

Recuerda, todos nuestros suscriptores recibirán en su buzón el mini-libro:  “Montessori, una ayuda para la vida” que he escrito esperando que te guste pero, sobre todo, que te ayude a conocer algo más sobre el método Montessori 

Si quieres puedes suscribirte a nuestro boletín aquí para no perderte nada  y, además, recibir el pdf´s del libro forma totalmente gratuita.

¿Me cuentas sobre qué te gustaría que hablase en el blog?, también puedes compartir si crees que puede interesar a alguno de tus amigos, regalarme un “me gusta” en nuestra fan page de facebook y, para no perderte nada, suscribirte en a nuestro boletín.

Si lo que necesitas es ampliar y profundizar más sobre el método Montessori, puedes realizar uno de nuestros curos online o bien asistir a uno de nuestros cursos presenciales intensivos que hacemos por toda la geografía Española. En cuanto a materiales, ¿qué te voy a contar? los puedes ver todos, toditos en latienda de Jaisa Educativos.

¡Gracias por confiar en Jaisa Educativos!

15 comentarios en “11 Consejos para favorecer el lenguaje”

  1. Me gustaron los consejos sobre todo los de esperar a que el niño responda ¡No me había dado cuenta de que a veces contesto por él! Me gustaría descargarme el libro y saber algo más. Me he suscrito pero no me ha llegado el enlace. Gracias por todo

  2. maeia teresa ovando

    buenos consejos que debemos grabarlos porque a veces con las prisas podemos olvidarlos. Me interesa mucho el curso Montessori on line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección Antispam *