Estrenamos nueva sección en el blog “DIY”. Queríamos crear un espacio dónde se pudiese ver cómo se elaboran de forma casera los materiales Montessori y queremos que participes en ella. Cada trimestre premiaremos esos fabulosos DIY con el sorteo de un regalo. Podéis mandar vuestras propuestas a info@jaisaeducatios.net, necesitaremos saber qué materiales habéis usado, el “paso a paso” y alguna foto del proceso y del resultado final. Empezaremos a publicarlas en Enero y en Marzo haremos el sorteo (a cada participante se le asignará un número y un random elegirá la propuesta ganadora, así todos tienen las mismas oportunidades de ganar 😉 ). Además podréis elegir entre una Torre Rosa Montessori o el Mapa de África Montessori. ¡¡No podéis desaprovechar esta oportunidad!!

Hoy empezamos con:

Como crear tus “letras de lija”

Uno de los materiales Montessori que son más sencillos de elaborar son las letras de lija. Tenemos varios tipos de letra: mayúsculas y minúsculas, de imprenta o cursiva. Para este DIY yo he elegido una letra minúscula ligada, que no llega  ser tan elaborada como la cursiva pero que permite un movimiento más natural de la mano que las de imprenta, además es la que se emplea comúnmente en los colegios.

También me tomé la libertad de tunear las tablillas, en las de Montessori la madera está pintada en rosa para las consonantes y azul para las vocales, las letras al ser de lija tienen un color entre naranja y marrón. Yo usé los colores para las letras y dejé el fondo de color blanco.

Materiales que necesitamos:

  • Plantillas para las letras que puedes descargarte aquí. Están en formato word para que cambies el tamaño y el tipo de letra 😉
  • Cartón gris tamaño din A3, yo cogí 7 (más fácil de trabajar que el cartón pluma, además se puede pintar), se puede usar goma eva, madera, cartulinas… Que será la base para nuestras tablillas.
  • Forro adhesivo de color blanco (si pintas el cartón no lo necesitas)
  • Fieltro adhesivo de color rosa y azul (necesitarás 1 tamaño folio de azul y 6 de rosa)
  • Tijeras, cúter, pegamento en barra.

Pasos a seguir:

Imprimimos la plantilla y recortamos las letras rodeándolas (luego las pegaremos en el fieltro y las recortaremos bien)

1. Recortamos el cartón gris en cuatro tablillas de tamaño 12cm x 17cm. Mejor si empleamos un cúter porque es bastante duro para emplear las tijeras. Nos quedarán así:

IMG_20141120_181702351

2. Forramos una de las caras de las tablillas que acabamos de cortar con el forro adhesivo blanco, cuidado que despegarlo cuesta trabajo, es mejor hacerlo despacio 😛 . El sobrante de forro que quede en los bordes se recorta fenomenal con el cúter.

IMG_20141120_182112482

3. Pegamos las letras en la parte de papel de nuestro fieltro adhesivo, por eso estaban impresas “al revés” para no tener que recortar, dar la vuelta y volver a cortar, esto nos simplifica el trabajo. Las recortamos siguiendo el contorno marcado.

IMG_20141120_183134130

4. Vamos pegando nuestras letras en las tablillas y ¡voilá! Ya tenemos nuestro alfabeto de fieltro.

IMG_20141121_020412983

Esperamos que os haya gustado. No os olvidéis de mandarnos vuestros diy con los pasos que habéis seguido y los materiales que habéis usado.

Si preferís comprarlas en Jaisa tenemos varios modelos:

Escrito y Editado por Raquel PRuiz

11 comentarios en “DIY: Las Letras de Lija”

  1. Hola! Me gustaría probar a hacer las letras, pero cuando abro la plantilla de las letras me salen letras de imprenta y en espejo. ¿Qué fuente habéis usado?
    Gracias

    1. Están en espejo para que puedas recortarlas sin hacer primero el corte del papel y luego el corte en el fieltro. La fuente que se ha usado es la massellera pero si no la tienes descargada te sale una por defecto. Hay páginas donde se descarga de forma gratuita.

    1. El cartón blanco no lo encontré, de hecho, en general, el cartón suele ser “del color de la letra” y la letra de un color neutro. Si encuentras el cartón blanco, mucho mejor, te ahorras ese paso. 😀

  2. Otra forma podría ser folios color rosa y azul plastificados y letras en foam o fieltro negro???
    Es q lo del cartón en mi casa lo veo para poco uso…

    1. Yo los hice como dices, plastificado y duraron mucho. Lo que si te recomiendo es que la letra sea de lija, si en un material suavito prestan menos atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección Antispam *