Formarse en Montessori

formarse

Una y otra vez escuchamos hablar de actividades, filosofía, materiales y pedagogía Montessori pero… ¿cómo podemos formarnos en esta pedagogía?

Antes de nada hay que distinguir qué queremos aprender y para qué. Obviamente no es lo mismo se un profesional de la educación que busca ampliar conocimientos para aplicar en su aula que un estudiante o una familia que quiere aplicar los principios en casa.

Para las personas que quieran ser guías (maestras) Montessori, hay varias opciones de formación de calidad ofrecidas por entidades de prestigio internacional como Ópera Montessori, la American Montessori Society, la Asociación Montessori Internacional,… En estos casos las formaciones suelen ser siempre presenciales aunque hay posibilidaded de formarse como guía on-line a través de la Montessori Latinoamérica, la Asociación Montessori México y la North American Montessori Center, entre otras.

El único título oficial relacionado con Montessori reconocido por la administración española, hasta el momento, es el del master de la Universidad de Vic.

La única pega de este tipo de formaciones es, principalmente, sus precios que pueden oscilar entre los 3000 y los 8000 euros apróximadamente. A parte, para todas ellas, si quieres ejercer como maestro de una escuela (Montessori o no) debes tener la titulación oficial que te acredite para ello. En el caso de España el título de magisterio o de educación infantil.

Si ya eres maestro y quieres conocer más pero no dar el paso a hacerte guía, eres terapeuta ocupacional y necesitas ampliar tus conocimientos sobre los materiales, quieres educar en casa a través de este método o saber mas sobre pedagogías activas, tienes también varias opciones mucho más asequibles.

En cualquier caso, tanto para unos como para otros lo primero que recomendamos es leer mucho. Sí, ya lo sabemos, leer a veces es complicado cuando se tiene poco tiempo por ello dependiendo de nuestras necesidades podemos optar por lecturas introductorias al método (más ligeras y muy visuales) como:

 

librosDivMetodoTXT

O si necesitamos profundizar más, lecturas más específicas o de la propia María Montessori (la fuente que, pese a no ser la más sencilla de leer si es la más apasionante) Entre otros títulos se pueden encontrar:

– “La mente absorbente del niño“: Obra clave para conocer y entender la filosofía que esconde el método Montessori.

– “El Método de la Pedagogía Científica” e “Ideas generales sobre el método, manual práctico“: Los más adecuados para conocer algunos de los principales materiales y su uso .

– “La educación de las potencialidades humanas“: Donde se presenta la parte más fundamental y desconocida de su método, “la educación cósmica” donde se refleja la importancia de la motivación como motor del aprendizaje. 

– “El niño, el secreto de la infancia“: Comprender la naturaleza del niño, su evolución y necesidades nos facilitan la labor educativa para que ello puedan tener un desarrollo armónico y equilibrado.

– “La formación del hombre“: Interesante volumen donde se profundiza en la naturaleza del niño y se enfatiza la necesidad de observar y respetar el proceso natural de auto-aprendizaje.

– “Educar para un nuevo mundo“:  Viaje a los orígenes del método Montessori, cómo surgió a partir de las observaciones de la doctora y a los secretos del desarrollo infantil.

– “Educación y paz“: Maravillosa obra gracias a la cual el Método adquiere grandeza alejándose de ser solo un conjunto de materiales y contenidos. En esta obra se refleja la necesidad de cambiar el mundo mediante la acción educativa sobre la infancia. Gracias a esta concepción de la educación se aspira a lograr una humanidad unida en armonía y paz.

– “Un ser humano” que, no siendo de María Montessori como los anteriores, hemos incluido por su interesante interpretación del método para la etapa 0-3

Además, existen otras joyitas, menos conocidas pero de increíble valor que, por desgracia solo se editan en inglés como: “Discovery of the Child“, “The avanced Montessori Method I” y “The avanced Montessori Method II” o la fascinante geometría de Pshychogeometry

Pero además de leer, en Montessori hay un concepto muy importante de transmisión del conocimiento: “de persona a persona”, y qué mejor manera de adquirirlo que mediante una formación en directo donde poder ver, tocar los materiales y aprender de mano de un experto su uso y visión sobre los mismos, y la propia filosofía del método. En nuestro país contamos con el lujo de tener una amplia variedad de profesionales que ofrecen variados y personales curso-talleres sobre el método Montessori.

En Jaisa Educativos impartimos formaciones intensivas de fin de semana donde con calidad y rigor acercamos nuestros conocimientos y una importante selección de materiales para poder manipular, a todos los rincones de la geografía nacional (puedes consultar nuestro calendario de cursos aquí )

10708087_707530325995248_889006803_n

Por último, una forma novedosa y cómoda de formarse, es a través de cursos on-line. En este sentido podemos encontrar formaciones para todos los gustos y bolsillos. En el creciente catálogo de cursos que Jaisa Educativos imparte a través de una plataforma de formación propia puedes encontrar variadas opciones como estas:

– Curso de Introducción a la Pedagogía Montessori: Ideal para una primera aproximación al método y a su base filosófico-teórica. Las los principios básicos, periodos sensibles, el papel del adulto, Montessori en casa,…, todo ello desarrollado durante 3 semanas de contenidos diarios (de lunes a viernes) a través de los que adentrarse en los principios de esta metodología.

introduccion-a-la-pedagogia-montessori2

– Curso Intensivo de Materiales Montessori: Ideado para aquellos que tienen claro que desean un conocimiento más profundo tanto del método como de los materiales y su uso. A lo largo de sus más de 4 meses de duración, además de incluir íntegramente el curso de “Introducción a la Pedagogía Montessori“, dispondrás de la descripción detallada de más de 60 materiales diferentes de todas las áreas de aprendizaje, materiales imprimibles exclusivos, enlaces de interés, lecciones inéditas en vídeo para explicar el paso a paso de algunos materiales y mucho más. Todo ello centrado principalmente en la etapa de 3-6 en Montessori pero aplicable para el currículum oficial hasta los 8 años aprox.

intensivo-materiales

 ¿Conocías ya todas estas posibilidades?, ¿cuál es la que mejor se adapta a ti?, ¿has ya hecho alguna? Recuerda dar a compartir si te ha parecido interesante.

Autor: Vanesa Reyes

 

6 comentarios en “Formarse en Montessori”

  1. Hola, buenas tardes.
    Quería informarme sobre los cursos intensivos o introduccion a la metodologia montessori, si tuvierais en Madrid y cuanto cuestan.
    Un saludo y graciad

    1. Hola!
      Después del verano volverán nuestros cursos tutorizados pero si necesitas formarte antes y eres una persona organizada y autónoma en tu aprendizaje siempre puedes hacer las formaciones en su versión auto-gestionada.

      Puedes consultar toda nuestra oferta de cursos en http://www.jaisaformacion.com

      Bss 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección Antispam *